Documental – El Camino de la Lengua

Publicado Por en Oct 14, 2013


Serie documental “El Camino de la Lengua“, coproducida por Action Service y TV Castilla y León, en la que se presenta un paseo por esta ruta turístico-cultural.

Un total de 13 capítulos, de 25 minutos de duración cada uno, ofrecen un recorrido por los seis enclaves del Camino de la Lengua Castellana, lugares fundamentales en la historia de esta lengua: San Millán de la Cogolla (La Rioja), Santo Domingo de Silos (Burgos), Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares (Madrid), además de algunas localidades próximas.

La realización de la serie, filmada en formato panorámico, supuso un presupuesto de 180.000 euros y todo un año de trabajo, desde que en diciembre de 2004 comenzó la localización de escenarios hasta el resultado final.

La producción se centra en lugares emblemáticos por su vinculación con el castellano y también por su relevancia histórica y artística. Para recrear determinados momentos y situaciones la productora ha recurrido a la recreación de ambientes y a la interpretación. Un total de 20 actores participaron en “El Camino de la Lengua”, encarnando a personajes como Gonzalo de Berceo, Santa Teresa de Jesús, Quijote y Sancho, Unamuno, caballeros medievales y monjes que escriben en monasterios retirados.

“El Camino de la Lengua” es un trabajo dirigido a todos los públicos, grabado de un modo dinámico con el fin de evidenciar que hablar de la lengua castellana no tiene por qué ser algo para eruditos y un público minoritario, sino que puede presentarse como algo ameno y entretenido.